miércoles, 18 de junio de 2014

LA CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.
Edith Wharton

No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.
Paulo Freire

Acerca de la creatividad hemos hablado mucho y creo que todos tenemos una amplia visión que es y como la hemos trabajado en nuestros grupos, precisamente por ello es que en esta ocasión me quiero referir principalmente a la anatomía de la creatividad dentro del  nivel preescolar que es el que directamente me compete.

Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si le permitimos explorar e investigar con los objetos nuevas formas de usarlos.

Con frecuencia a los adultos los confunde la idea de creatividad, sus experiencias anteriores, rígidas, asfixiantes o sin bases, le hacen dudar de su capacidad creativa. Quizás piensen que sólo los artistas son creativos.

El potencial creativo da a las personas el potencial external image arrow-10x10.png el cambio; para ser más flexibles, abiertos y con sensibilidad. Una persona creativa es alguien capaz de encontrar soluciones originales a sus problemas y buscar caminos alternativos.

La sociedad moderna necesita gente que haga preguntas y que busque soluciones. Cuando se alienta a la gente que haga preguntas y aporte su pensamiento creativo, el proceso de la resolución del problema será más rápido. 

Una actitud de cuestionamiento contribuirá al pensamiento creativo, independientemente si el tema es un quehacer domestico o la paz del mundo. El progreso sólo ocurre cuando las personas se preguntan “¿no hay una manera mejor de hacer esto?”. 

Los maestros deben de creer que todos los niños poseen un potencial creativo, de la misma manera que creen que los niños tienen un potencial físico external image arrow-10x10.png transformarse en adultos. Los productos finales del proceso creativo, como las pinturas, collages etc.; quizás tengan poco valor external image arrow-10x10.png el adulto, pero el proceso que ha intervenido es de gran valor para el niño en desarrollo, no se usan patrones para lograr productos que se le parezcan y no hay cuadernos para colorear donde se tengan que rellenar figuras.

El maestro tiene confianza en el niño y se lo repite con frecuencia absteniéndose de ayudarle external image arrow-10x10.png un principio, tratando de que tenga confianza en sí mismo. Al fomentarla, el maestro permite la experimentación y le indica el medio para resolver un problema. Si el docente pierde la confianza en la capacidad creativa del pequeño y cae víctima de presiones para producir resultados lo perjudicará en el desarrollo de su futura creatividad y por lo tanto antes de comenzar alguna actividad, esperará la idea o la forma “correcta” de hacerla, con lo cual el niño no disfrutaría de los resultados ni del proceso.

La persona que crea, se enfrenta a nuevos mundos y a nuevos retos que posibilitan diversas formas de relación y flexibilidad en la manera de asumirlos. La expresión de la creatividad exige valor, voluntad y perseverancia.

3 comentarios:

  1. La creatividad es el motor que impulsa el aprendizaje, cuando es utilizada puede lograr cualquier aprendizaje...
    Muy importante la información que compartes, gracias..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte...me parece muy interesante. La educar en la creatividad es sin duda un reto para quienes nos dedicamos al magisterio. El sistema escolar muchas veces tiende a coartar el espíritu creativo en su afán por homogeneizar a los grupos. Es nuestra labor tratar de despertar el entusiasmo por hacer las cosas de formas diferentes.

    ResponderEliminar
  3. felicito tu blog y el desarrollo de habilidades para analizar, sintetizar y concretizar en este proyecto. saludos

    ResponderEliminar